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dc.rights.licenseAll rights reserveden_US
dc.contributor.authorCosme Rosario, Windy M.
dc.date.accessioned2023-02-10T13:03:56Z
dc.date.available2023-02-10T13:03:56Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCosme Rosario, W. M. (2019). El Museo / Los Museos: de la oda a la colonización y el imperialismo a la interdisciplinariedad y la apertura social, Polimorfo, 6, 41-50.en_US
dc.identifier.issn2151-0695
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12475/1840
dc.descriptionPolimorfo: Revista de ArqPoli - Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Puerto Rico, Volumen 6, 2019.en_US
dc.description.abstractEste ensayo presenta un breve recorrido histórico de los procesos de transformación por los que han atravesado los museos, además de varios cuestionamientos dirigidos a pensar la decolonización de los espacios museísticos que, consciente e inconscientemente, les dan continuidad a los legados de la colonialidad. A pesar de los continuos esfuerzos por pluralizar y expandir las posibilidades de los museos a nivel museológico y museográfico, con el fin de acercarlo a las necesidades que demandan sus comunidades, quedan viejos planteamientos sobre la mesa y constantemente se originan nuevos cuestionamientos. Desde su creación como espacio memorial del Estado, el museo ha propuesto una forma de observar y comprender el patrimonio que alberga, desde una mirada vertical, que en dos siglos de existencia se ha sometido a diversas modificaciones, pero aún hoy no ha podido desligar parte de sus propuestas discursivas del eurocentrismo y colonialismo del cual se origina. Hoy, el museo colecciona, exhibe y se presenta como un espacio de discusión para especialistas y las diversas comunidades que componen su alcance local e internacional siendo estos públicos invitados a cuestionar sus contenidos. Esta aparente libertad de pensamiento y actitud democrática del museo contemporáneo debe ser analizada críticamente desde diversos ángulos. Esta primera reflexión se enfoca en la óptica decolonial. Palabras clave: museología, museografía, eurocentrismo, colonialismo, teoría decolonial.en_US
dc.description.tableofcontentsGalerie D'Apollon, Museé du Louvre, 1890-1900. (Fuente: Library of Congress Prints and Photographs Division). -- Altes Museum Berlin, 1890-1900. (Fuente: Library of Congress Prints and Photographs Division, LOC). -- Retrato del Dr. Whilhem Bode, por Max Lieberman. 1904. (Fotografía: dominio público vía Wikimedia Commons). -- Titular periódico digital La Perla del Sur, 9 de mayo 2018. (Fotografía: Jason Rodríguez Grafal). -- Sala principal de la Casa Museo Ismael Rivera, 2017. (Fuente: Windy M. Cosme Rosario).
dc.language.isoesen_US
dc.publisherPolytechnic University of Puerto Ricoen_US
dc.relation.ispartofseriesPolimorfo: Revista de ArqPoli - Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Puerto Rico;
dc.relation.haspartSan Juanen_US
dc.subject.lcshMuseum techniquesen_US
dc.subject.lcshColonies
dc.subject.lcshEurocentrism
dc.subject.lcshMuseum studies
dc.titleEl Museo / Los Museos: de la oda a la colonización y el imperialismo a la interdisciplinariedad y la apertura socialen_US
dc.title.alternativeThe Museum / Museums: from the Ode to Colonization and Imperialism to interdisciplinarity and social opennessen_US
dc.typeArticleen_US
dc.rights.holderPolytechnic University of Puerto Rico en_US


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  • Revista Polimorfo
    Revista de ArqPoli, Escuela de Arquitectura, Universidad Politécnica de Puerto Rico. (Vol. 1, 2009 - Vol. 6, 2019-2020)

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