dc.rights.license | All rights reserved | en_US |
dc.contributor.author | Cosme Rosario, Windy M. | |
dc.date.accessioned | 2023-02-10T13:03:56Z | |
dc.date.available | 2023-02-10T13:03:56Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Cosme Rosario, W. M. (2019). El Museo / Los Museos: de la oda a la colonización y el imperialismo a la interdisciplinariedad y la apertura social, Polimorfo, 6, 41-50. | en_US |
dc.identifier.issn | 2151-0695 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12475/1840 | |
dc.description | Polimorfo: Revista de ArqPoli - Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Puerto Rico, Volumen 6, 2019. | en_US |
dc.description.abstract | Este ensayo presenta un breve recorrido histórico de los procesos de transformación por los que han atravesado los museos, además de varios cuestionamientos dirigidos a pensar la decolonización de los espacios museísticos que, consciente e inconscientemente, les dan continuidad a los legados de la colonialidad. A pesar de los continuos esfuerzos por pluralizar y expandir las posibilidades de los museos a nivel museológico y museográfico, con el fin de acercarlo a las necesidades que demandan sus comunidades, quedan viejos planteamientos sobre la mesa y constantemente se originan nuevos cuestionamientos. Desde su creación como espacio memorial del Estado, el museo ha propuesto una forma de observar y comprender el patrimonio que alberga, desde una mirada vertical, que en dos siglos de existencia se ha sometido a diversas modificaciones, pero aún hoy no ha podido desligar parte de sus propuestas discursivas del eurocentrismo y colonialismo del cual se origina. Hoy, el museo colecciona, exhibe y se presenta como un espacio de discusión para especialistas y las diversas comunidades que componen su alcance local e internacional siendo estos públicos invitados a cuestionar sus contenidos. Esta aparente libertad de pensamiento y actitud democrática del museo contemporáneo debe ser analizada críticamente desde diversos ángulos. Esta primera reflexión se enfoca en la óptica decolonial. Palabras clave: museología, museografía, eurocentrismo, colonialismo, teoría decolonial. | en_US |
dc.description.tableofcontents | Galerie D'Apollon, Museé du Louvre, 1890-1900. (Fuente: Library of Congress Prints and Photographs Division). -- Altes Museum Berlin, 1890-1900. (Fuente: Library of Congress Prints and Photographs Division, LOC). -- Retrato del Dr. Whilhem Bode, por Max Lieberman. 1904. (Fotografía: dominio público vía Wikimedia Commons). -- Titular periódico digital La Perla del Sur, 9 de mayo 2018. (Fotografía: Jason Rodríguez Grafal). -- Sala principal de la Casa Museo Ismael Rivera, 2017. (Fuente: Windy M. Cosme Rosario). | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Polytechnic University of Puerto Rico | en_US |
dc.relation.ispartofseries | Polimorfo: Revista de ArqPoli - Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Puerto Rico; | |
dc.relation.haspart | San Juan | en_US |
dc.subject.lcsh | Museum techniques | en_US |
dc.subject.lcsh | Colonies | |
dc.subject.lcsh | Eurocentrism | |
dc.subject.lcsh | Museum studies | |
dc.title | El Museo / Los Museos: de la oda a la colonización y el imperialismo a la interdisciplinariedad y la apertura social | en_US |
dc.title.alternative | The Museum / Museums: from the Ode to Colonization and Imperialism to interdisciplinarity and social openness | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.rights.holder | Polytechnic University of Puerto Rico | en_US |