Mostrar el registro sencillo del ítem
De vuelta al tipo: El diagrama tipológico como herramienta fundamental para un proceso consciente de diseño arquitectónico
dc.rights.license | All rights reserved | en_US |
dc.contributor.author | Penabad Sánchez, Juan C. | |
dc.date.accessioned | 2023-01-21T15:55:44Z | |
dc.date.available | 2023-01-21T15:55:44Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Penabad Sánchez, J. C. (2017). De vuelta al tipo: El diagrama tipológico como herramienta fundamental para un proceso consciente de diseño arquitectónico, Polimorfo, 4, 160-171. | en_US |
dc.identifier.issn | 2151-0695 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12475/1813 | |
dc.description | Polimorfo: Revista de ArqPoli - Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Puerto Rico, Volumen 4, 2017. | en_US |
dc.description.abstract | El discurso postmodernista que reaccionó a los excesos deshumanizantes de la arquitectura moderna, pronto se descartaron a causa de sus excesos formales, que se estimaron caprichos superficiales y directamente kitsch. Sin embargo, algunos puntos de la reacción postmodernista, en efecto, eran válidos y valiosos, y ameritan ser revisados, especialmente en este particular momento histórico. Reconocer que existe un valor real y vigente en la arquitectura precedente, así como una gramática propia de la disciplina arquitectónica (por encima de consideraciones de programa, escala y estilo), y la relevancia etnológica de todo ello a nivel regional, son asuntos de profunda consecuencia que fueron abandonados con la llegada de la propuesta deconstructivista, apoyada ésta en la utopía que facilitó la revolución digital (y el ciberespacio). La globalización es una realidad en nuestros días que retoma el tema de la identidad regional con particular relevancia. El discurso olvidado de A. Tzonis sobre el regionalismo crítico reconocía los procedimientos típicos (cualquier cosa que se reconozca típica, debe ser conveniente primero), puede y debe ser (re)considerado como parte de un proceso de diseño consciente y dirigido a la propuestas de relevancia regional. El diagrama tipológico es una herramienta esencial para identificar lo permanente y los mecanismos de cambio y adaptación de cualquier procedimiento arquitectónico apropiado por una región o cultura. En momentos cuando el discurso arquitectónico se encuentra deslumbrado por las posibilidades del medio digital, es importante reconocer que –hasta hoy– la revolución digital ha afectado la arquitectura solo en lo concerniente a la representación, y la necesidad de un discurso teórico aplicable y asequible se debe reconocer como prioridad. | en_US |
dc.description.tableofcontents | Vistas axonométricas explotadas de arquitectura tradicional puertorriqueña, mostrando los materiales de construcción junto con los procedimientos para su ensamblaje. (Fuente: Juan C. Penabad Sánchez, JCPS). -- Vistas axonométricas explotadas de arquitectura tradicional puertorriqueña, mostrando los materiales de construcción junto con los procedimientos para su ensamblaje, dibujadas empleando estrictamente el programa AutoCAD. (Fuente: Juan C. Penabad Sánchez, JCPS). -- Bocetos analíticos de dos iglesias ejemplares del Barroco en Roma. La finalidad del análisis es derivar el principio/idea subyacente que está escrito en el lenguaje de la arquitectura. (Fuente: JCPS). -- Diagrama generatriz de la Villa Capra de Andrea Palladio (que explica su intención compositiva) que se reduce ulteriormente hasta alcanzar el diagrama tipológico (el cual aplica por igual a múltiples ejemplos a nivel conceptual). En tercer lugar, el Capitolio de Bangladesh de Louis Kahn, se “construye” sobre ese mismo andamiaje conceptual. (Fuente: JCPS). -- Una vivienda típica puertorriqueña de principios del siglo XX se analiza y reduce a su idea fundamental y, más aún, hasta su esencia tipológica. Esta última instancia del proceso analítico sirve de base para construir una nueva propuesta relacionada tipológicamente al precedente original. (Fuente: JCPS). -- Proyecto de tercer año subgraduado sobre la transformación tipológica del precedente histórico por el estudiante José N. Rodríguez, Escuela de Arquitectura, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, 2015. (Fuente: José Néstor Rodríguez). | |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | School of Architecture, Polytechnic University of Puerto Rico | en_US |
dc.relation.ispartofseries | Polimorfo: Revista de ArqPoli - Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Puerto Rico | |
dc.relation.haspart | San Juan | en_US |
dc.subject.lcsh | Architectural design | en_US |
dc.subject.other | Typological diagram | |
dc.title | De vuelta al tipo: El diagrama tipológico como herramienta fundamental para un proceso consciente de diseño arquitectónico | en_US |
dc.title.alternative | The type revisited: the typological diagram as a fundamental tool for a conscious architectural design process | en_US |
dc.type | Article | en_US |
dc.rights.holder | Polytechnic University of Puerto Rico | en_US |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Polimorfo
Revista de ArqPoli, Escuela de Arquitectura, Universidad Politécnica de Puerto Rico. (Vol. 1, 2009 - Vol. 6, 2019-2020)