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dc.rights.licenseAll rights reserveden_US
dc.contributor.authorAlbarrán González, Diana
dc.date.accessioned2023-02-08T18:56:06Z
dc.date.available2023-02-08T18:56:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAlbarrán González, D. (2019). Rumbo a un diseño centrado en el buen vivir: Memorias visuales de la exploración del Lekil Kuxlejal para descolonizar el diseño artesanal textil en México, Polimorfo, 6, 10-25.en_US
dc.identifier.issn2151-0695
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12475/1837
dc.descriptionPolimorfo: Revista de ArqPoli - Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Puerto Rico, Volumen 6, 2019.en_US
dc.description.abstractEsta investigación propone la exploración del buen vivir como una alternativa para la descolonización del diseño artesanal en México. El buen vivir se considera una postura descolonizadora de los pueblos indígenas de Abya Yala para crear alternativas al desarrollo desde el punto de vista occidental. El lekil kuxlejal, o una vida digna y justa, es semejante al buen vivir de los pueblos mayas tsotsiles y tseltales en Los Altos de Chiapas en el sureste mexicano. Esta región es reconocida por su riqueza en textiles artesanales, producción que ha sido el punto de entrada para programas de desarrollo comunitario y artesanal a través del diseño por instituciones públicas y privadas. Sin embargo, los enfoques centrados hacia el mercado y el uso del diseño hegemónico occidental no consideran el bienestar y autonomía comunitaria, al igual que vulneran los diseños y procesos artesanales como parte de los derechos de los pueblos originarios. Por tal motivo, se propone la exploración del lekil kuxlejal para descolonizar el diseño artesanal de Chiapas. Este artículo muestra resultados visuales de un trabajo colectivo con tejedoras y bordadoras mayas tsotsiles y tseltales a través de la etnografía visual-digital-sensorial y el co-diseño, en la búsqueda de principios guía para colaboraciones éticas, respetuosas y justas para la generación de alternativas al diseño artesanal texil desde el punto de vista comunitario. Palabras clave: descolonización, diseño artesanal, buen vivir, textiles, lekil kuxlejal.en_US
dc.description.tableofcontentsDiseño como derecho de los pueblos indígenas. (Fotografía: Karla Pérez Cánovas) -- Trabajo de campo etnográfico visual-digital-sensorial. (Fuente: Diana Albarrán González) -- El corazón, los tejidos, y la colectividad presentes en las representaciones del lekil kuxlejal. (Fotografía: Diana Albarrán González) -- Exploración sensorial-afectiva del Lekil Kuxlejal. (Fotografía: Diana Albarrán González) --Taller de co-diseño con artesanas mayas tsotsiles y tseltales. (Fotografía: Diana Albarrán González) --Sentipensando patrones, el hilo conductor de la investigación. (Diagrama: Diana Albarrán González) -- Maestras artesanas de Malacate Taller Experimental y participantes en el segundo taller de co-diseño. (Fotografía: Diana Albarrán González).
dc.language.isoesen_US
dc.publisherPolytechnic University of Puerto Ricoen_US
dc.relation.ispartofseriesPolimorfo: Revista de ArqPoli - Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Puerto Rico;
dc.relation.haspartSan Juanen_US
dc.subject.lcshTextile researchen_US
dc.subject.lcshIndian textile fabrics
dc.subject.lcshIndians of Mexico--Mexico--Chiapas--Social conditions
dc.titleRumbo a un diseño centrado en el buen vivir: Memorias visuales de la exploración del Lekil Kuxlejal para descolonizar el diseño artesanal textil en Méxicoen_US
dc.title.alternativeTowards a Buen Vivir-centric design: visual memories of Lekil Kuxlejal exploration to decolonize textile artisanal design in Mexicoen_US
dc.typeArticleen_US
dc.rights.holderPolytechnic University of Puerto Rico en_US


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  • Revista Polimorfo
    Revista de ArqPoli, Escuela de Arquitectura, Universidad Politécnica de Puerto Rico. (Vol. 1, 2009 - Vol. 6, 2019-2020)

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